Comer
Chuleta de Vaca Navarra

Probablemente, has escuchado hablar de la carne de vaca navarra. Estos animales, criados en los montes y prados de nuestra región, se alimentan de cereal y pasto navarro en absoluta libertad, dando como resultado unos chuletones y chuletas a la brasa inigualable.

La raza más importante para la producción de carne en Navarra es una raza autóctona, la raza vacuna Pirenaica. Se trata de una vaca grande, fuerte y entrada en carnes, que supone el 90% de la producción bovina destinada a carne en nuestra tierra. Su estampa está fuertemente arraigada en la cultura y el paisaje navarro, de hecho, es frecuente encontrar estos preciosos ejemplares pardos pastando sueltos en los prados y puertos de montaña desde comienzos de primavera.

Además de esta raza, en Bidea2 puedes degustar otras chuletas de vaca navarra como las de la raza Blonda de Aquitania, la Parda Alpina y la Charolesa, introducidas en la zona hace varias décadas y actualmente respaldadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra. Estas cuatro razas tienen en común la calidad que garantiza la IGP, entre otras cosas, por su pertenencia a la ganadería extensiva, en la que los animales pastan en amplios terrenos y montañas completamente libres y complementan su alimentación con el mejor cereal. Esta calidad de vida nos proporciona una carne roja de una terneza excepcional, con una menor grasa infiltrada que en el chuletón de vaca gallega, pero jugosa y sabrosa como sólo nuestro reino sabe ofrecer.

En Bidea2 seleccionamos los lomos de las mejores vacas navarras y los reservamos en nuestra cámara atemperada para asegurar la maduración. Entre 60 y 90 días es el tiempo necesario para que las fibras de la chuleta se relajen tras la muerte y nos dejen esa terneza que encuentra el cuchillo en nuestros platos. El corte de cada chuleta y chuletón de vaca navarra, y su paso por la parrilla, dependen ya de la experta mano de nuestro parrillero Gregorio Tolosa, que lleva tratando estas piezas de carne más de 30 años.

Si te gusta la buena carne a la parrilla, el la chuleta y el chuletón de vaca navarra es un placer de kilómetro 0 que no puedes dejar de probar en nuestro asador en Pamplona, así como su equivalente en macho, el apreciado chuletón de buey. Bajo disponibilidad, también podrás probar el entrecot y el solomillo a la brasa de estas maravillosas vacas maduradas.